Por Fabiola Aragón

En los últimos años Nicaragua, la tierra de lagos y volcanes, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos de Centroamérica. Con sus coloridas ciudades y su acogedora población, Nicaragua ha logrado conquistar el corazón y el interés de una creciente cantidad de intrépidos turistas. Desde ¨volcano boarding¨ hasta kayaing o surfing, el país nicaragüense ofrece una gran variedad de actividades extremas para el deleite de todo aquel que desee tener una experiencia única.

Volcán Cerro Negro, León

El volcán más joven de Centroamérica se destaca por su peculiar aspecto; un cono de ceniza de grava basáltica que contrasta en gran medida con las colinas verdes circundantes, es decir, el volcán es básicamente una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas. Dicha estructura permite el descenso de la montaña con tablas de nieve o arena, esta actividad es conocida como ¨volcano boarding¨. Para llegar al Cerro se debe tomar la carretera que va de León a Chinandega, sin embargo, no es posible llegar en transporte público, ya que la mayor parte del camino está sin pavimentar. Por la misma razón, es preferible un carro 4WD para prevenir quedarse atrapado en el arenoso trayecto. El volcán Cerro Negro ofrece una experiencia única que puede ser disfrutada por cualquiera.

Laguna de Apoyo, Masaya

Localizada en el departamento de Masaya, la Laguna de Apoyo es un lago volcánico, es decir, ocupa la caldera de un volcán extinguido. Por esta razón, su estructura es la de un cono invertido convirtiéndola en una de las lagunas más hermosas de Nicaragua. La laguna de Apoyo cautiva a los turistas con diversas atracciones turísticas como el paragliding; deporte que consiste en un paracaídas usando nada más que el viento hasta alturas considerables. El camino de acceso hacia la laguna se encuentra en partes asfaltado y en partes adoquinado, sin embargo, los caminos que rodean parte la laguna son en su mayoría de tierra, y en algunos estrechos no permiten el paso de vehículos. También hay buses de transporte público que descienden hasta la laguna misma, donde se encuentra una comunidad que se distribuye a lo largo de sus playas con muchas viviendas privadas y casas de veraneo.

Ometepe, Rivas

Ometepe es una isla formada por dos volcanes que se elevan desde el Lago de Nicaragua. Los volcanes Concepción y Maderas están unidos por un istmo bajo para formar una isla en la forma de un reloj de arena. El volcán Concepción localizado en la parte noroeste se encuentra activo y alcanza una altitud de 1,610 m convirtiendo a Ometepe en la isla-lago más alta del mundo. Mientras que en el sudeste se encuentra el volcán Maderas el cual cuenta con un lago volcánico extremadamente rico en flora y fauna. En Ometepe existe un abanico de actividades por explorar desde caminatas (hiking) en ambos volcanes hasta kayaing en el rio Istian el cual une los volcanes. Ometepe es realmente un oasis en medio de un lago. La única manera de llegar a la Isla es desde el puerto de San Jorge en la ciudad de Rivas, donde se pueden abordar pequeños barcos de madera que transportan solamente personas o ferry boats.

58865391 - ometepe, nicaragua - september 25, 2015: group of tourists on the shore of lake in the crater of an extinct volcano maderes on ometepe island in nicaragua

Grupo de touristas disfruta en la laguna cráter del extinto volcán Maderas. (Foto: Irina Opachevsky)

San Juan del Sur, Rivas

San Juan del Sur, situado junto a una bahía en forma de media luna a la orilla del Océano Pacifico, es un pueblo costero famoso muy popular entre los surfistas y un lugar de vacaciones para muchas familias nicaragüenses y turistas extranjeros. San Juan del Sur es famoso por su oleaje de gran altitud que lo convierten en el lugar perfecto para surfing. Existen dos formas de llegar a esta ciudad; por vehículo particular o bien, se pueden tomar buses Expresos hacia Rivas que salen desde la Terminal de Buses del Mercado Roberto Huembes, en Managua.

Rio San Juan

Su nacimiento se localiza en El Lago de Nicaragua y fluye a lo largo del país nicaragüense hasta desembocar en el Mar Caribe. El río San Juan es el hogar de tiburones toro de agua dulce que también entran en el Lago de Nicaragua, únicos en el mundo por su habilidad de nadar en aguas dulces. El Rio San Juan es una belleza en todo su esplendor por su amplia variedad de vida marina y biodiversidad lo cual lo hace el destino perfecto para paseo en barco (boating). El trayecto hacia el Rio San Juan se hace en avión desde La Costeña, compañía aérea doméstica, la cual tiene un viaje diario a San Carlos desde el aeropuerto internacional de Managua, en carro lo que brinda una oportunidad para conocer los bellos paisajes de la región de Chontales y río San Juan, o en barco La compañía portuaria nacional ofrece servicios desde Granada hacia San Carlos.  Una vez en San Carlos se toma una de las lanchas que diariamente llegan hasta el Castillo, Rio San Juan.

Corn Islands, Bluefields

Al este de la costa del mar Caribe de Nicaragua podemos encontrar un paraíso tropical: Big Corn Island y Little Corn island. Las dos islas del maíz son exuberantes con árboles de frutas exóticas, palmeras nativas y rodeadas de playas de arena blanca. Sus muchos arrecifes de coral las hacen un destino popular para el buceo (scuba diving) y el snorkeling en los cuales se puede observar la vida marina alrededor de las islas. Islas del Maíz de Nicaragua son un regalo para todos aquellos que buscan una escapada verdaderamente desconectado. La única manera de llegar a este paraíso es desde la terminal de vuelo nacionales en el Aeropuerto de Managua. La Costena vuela a Big Corn Island dos veces al día, el vuelo tiene una duración aproximadamente de una hora y 20 minutos con una escala en Bluefields (main city of the Atlantic Coast of Nicaragua).

Nicaragua esconde maravillosos paraísos escondidos lo cual lo ha convertido en el destino ideal para todos aquellos que buscan aventuras extremas o simplemente relajarse, y todo a un muy bajo precio. La mejor época para visitar el país nicaragüense es entre los meses de Diciembre y Abril siendo en dichos meses la temporada seca, es decir muy poca o ninguna probabilidad de lluvia, lo cual permite disfrutar todo lo que Nicaragua tiene que ofrecer sin ninguna preocupación.